Relaciones industriales

Las relaciones industriales refieren al vinculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores, son una serie de procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.

Las principales funciones de las relaciones industriales son:
-La planeacion, organizacion, reclutamiento y seleccion del personal.
-El desarrrollo de los trabajadores.
-Las remuneraciones, beneficios y servicios.
-La seguridad e higiene.
-Las relaciones laborales, comunitarias y con trabajadores.
-La investigacion y seguimiento de personal.
Cabe descatacar que la planeacion es ver las cosas a futuro, saber cuando se va necesitar reclutar, que area tendra vacantes, saber si los candidatos internos cumplen los requisitos de la vacante o si se necesitaran candidatos externos.
Proceso de seleccion de personal:
1. Vacante
2. Requisicion
3. Busqueda de candidatos
4. Conocer si seran internos o externos
5. Candidatos reclutados
6. Revision de solicitud y curriculum
7. Entrevista preliminar
8. Prueba de seleccion
9. Entrevista de seleccion
10. Verificacion de referencias y antecedentes
11. Decision de seleccion
12. Examen fisico
13. Individuo contratado

Reflexion sobre el tema:

He aprendido bastante sobre este departamento, al inicio del curso no sabia de lo que trataria la materia porque yo conocia esta area como Recursos Humanos y conforme pasaban los dias de clase mas aprendia, algo que me llamó mucho la atencion es las diversas funciones que este realiza, es una parte fundamental en el buen funcionamiento de las empresas porque aunque no afecta directamente al proceso son los encargados de elegir a los mejores candidatos para formar parte del grupo de trabajo y lograr los objetivos propuestos, las tecnicas de reclutamiento son muy importantes, comenzando con la publicidad, donde se da a conocer las vacantes disponibles y los requisitos, despues teniendo los candidatos se utilizan 3 tipos de entrevistas segun como se desee reclutar, luego capacitar y dar seguimiento a los nuevos trabajadores, no solo es contratar sino preparar.

Me parece una materia muy interesante de la cual he aprendido muchisimo y estoy seguro de que seguire aprendiendo mas y mas en las unidades restantes.

Me comprometo a realizar todos y cada uno de los trabajos que se me solicite y participar de manera activa en las clases, dando siempre mi opinion y teniendo el liderazgo para la toma de decisiones porque eso es fundamental para nosotros los ingenieros industriales, estaremos expuestos a la toma de decisiones dia con dia y debemos ponerlo en practica desde ahora en la vida cotidiana, tanto en lo social, sentimental como en lo laboral.


Compensacion laboral

Es todo aquello que reciben los trabajadores a cambio de su trabajo, por ejemplo: el sueldo, los incentivos y las prestaciones.

Los principales objetivos de las compensaciones laborales son:

  • Adquisición de personal calificado.
  • Retener a los empleados actuales.
  • Garantizar la igualdad.
  • Alentar el desempeño adecuado.
  • Controlar los costos.
  • Cumplir con las disposiciones legales.
Otros puntos que se tienen a favor son que:
  1. Les permite aumentar el nivel de satisfacción de sus colaboradores actuales.
  2. Minimizar la rotación del personal reduciendo costos de reclutamiento.
  3. Premiar e incentivar el rendimiento de su personal.
  4. Fomentar la lealtad por la empresa.
  5. Retener a sus empleados más calificados y sobresalientes.
  6. Atraer nuevos talentos.

¿Qué tipos de compensaciones existen?

  1. Monetarias, las cuales son remuneraciones extras a los salarios recibidos.
  2. Bonos: incentivos atractivos para los colaboradores, en este caso se pueden aplicar bonos por productividad, permanencia, etc.
  3. Beneficios no económicos, dentro de este tipo podemos encontrar seguros sociales, plan de jubilación, descuentos en comercios, etc.
  4. Capacitaciones, otro de los aspectos fundamentales para los colaboradores son las oportunidades de educación que dicha empresa brinda.
  5. Recreacionales, dentro de este tipo se basan temas como la calidad de vida y la recreación de los miembros de una empresa.
Induccion al personal
Es un proceso mediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización.

beneficios que obtenemos al implementar un proceso de inducción:

  • Cuanta más información previa tengan los nuevos colaboradores en relación con la organización, tanto más fácil será el proceso de socialización.
  • Cuanto más se involucre a los nuevos colaboradores en las actividades que van a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayores serán su compromiso y su rendimiento.
  • Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
  • Reforzar el contrato psicológico permitiendo que el empleado forme y tenga parte tanto de la tarea como del logro de resultados.
  • Reducir la rotación.
  • Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros.
  • Mejorar el compromiso del colaborador.
  • Costos más bajos de reclutamiento y capacitación.
  • Facilitar el aprendizaje.
  • Reducir el estrés y la ansiedad en los nuevos empleados.
  • Reducir los costos de la puesta en marcha.
Capacitacion
La capacitación es un proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades laborales, con el fin de implantar mejores formas de trabajo. Ésta es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general es: preparar desarrollar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores. 

Adiestramiento

El adiestramiento es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función dentro de una organización.

Desarrollo
El desarrollo del personal, que incluye aquellas actividades designadas a capacitar, adiestrar y motivar al empleado, con el propósito de ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.

Desarrollar las capacidades del trabajador proporciona beneficios para los empleados y para la organización. Ayuda a los trabajadores a aumentar sus habilidades, cualidades y beneficia a la organización al incrementar las habilidades del personal de manera costo-efectivo.


Metodos y tecnicas de capacitacion
Simposio 
Consiste en el desarrollo de una materia a través de exposiciones sucesivas a cargo de especialistas.
Visita técnica o pasantía 
Consiste en una visita de observación 
programada de los participantes a una empresa o a departamentos determinados de una empresa externa.
Programa de internado 
Es una técnica para desarrollar competencias gerenciales a través de cursos de larga duración que son impartidos por instituciones especializadas.
Rotación de puestos 
Es una técnica indicada para entrenar nuevo personal de nivel gerencial, especialmente en áreas poco especializadas.
Seminario 
Es una técnica que se utiliza para estudiar en grupo un tema determinado, a través de una serie de sesiones de trabajo planificadas, bajo la conducción de un coordinador.
Seminario taller 
Es una variante de la técnica de seminario; en este caso, los participantes adquieren los conocimientos básicos de un tema por las explicaciones del relator.
Mesa redonda 
varios especialistas hacen exposiciones.
Etc.
Evaluacion del desempeño laboral

Se trata de un tipo de instrumento que permite la comprobación del grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona que trabaja en la organización. De tal manera que se puede medir el rendimiento, la conducta de los profesionales que la integran y la obtención de los resultados de una manera integral, sistemática y objetiva.

se evalúan los siguientes aspectos del personal:

  • Fortalezas.
  • Capacidades.
  • Insuficiencias.
  • Posibilidades.
  • Aptitudes.
  • Problemas.
  • Grado de integración.
Metodos de evaluacion

  • Autoevaluación: el empleado evalúa su puesto de trabajo, su desempeño y a la organización.
  • Evaluación por iguales: los trabajadores que ocupan un mismo cargo o están en un mismo nivel, evalúan a la organización, al desempeño conjunto, y el puesto de trabajo que ocupan.
  • Evaluación realizada por subordinados: en este caso, ellos evalúan a sus superiores.
  • Evaluación realizada por los superiores: aquí los superiores evalúan a sus subordinados.
  • Evaluación de los clientes: externos a la organización, de los que con ella trabajan, etc.
  • Evaluación 360º: se trata de un método que integra todas las evaluaciones anteriormente descritas. De este modo, analiza la visión total.
UNIDAD 5

10 ideas principales de las auditorias de gestion de recursos humanos

- Tiene como objetivo revisar y comprobar que todas las funciones y actividades que se realizan en los distintos departamentos.
- Determina si las actividades se ajustan a los programas y a las politicas fijadas.
- Sugiere cambios y mejotas en las areas que lo necesiten.
- Analiza y describe los puestos de trabajo o cargos existentes en la empresa.
- Evalua el rendimiento y el potencial del personal de la organizacion.
- Evalua los procesos de reclutamiento y seleccion de empleados.
- Puede aplicar para el analisis de productividad, clima laboral, politicas de promocion e incentivos, politicas de seleccion y formacion y el diseño dr tareas y puestos de trabajo.
- Se divide en 4 etapas que son, involucramiento, diagnostico de la gestion de recursos humanos, estrategia de recursos humanos y por ultimo la realizacion y entrega del informe final de la auditoria.
- Con el fin de lograr mejorar la eficiencia y eficacia de la organizacion.
- La finalidad de la auditoria de gestion de recursos humanos consiste en indicar fallos y formular problemas pero ademas en dar sugerencias y soluciones en el sistema de recursos humanos.

Aprendizaje de auditoria.
Es de gran utilidad para evaluar el desempeño de los empleados y ver si los procesos y las politicas se estan cumpliendo, esto le ayuda al auditor a plantear propuestas de mejora para dar solucion a los problemas que se esten presentando o puedan presentarse.

Realizar nuestra auditoria nos ayudo a trabajar en equipo, buscar soluciones juntos y ayudar a intentar solucionar problemas.

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